SITIOS TURÍSTICOS EN EL QUINDIO Y EL EJE CAFETERO

             

 

PARQUE DEL CAFÉ 

Está ubicado en la Zona central cafetera de Colombia, en el centro occidente del país, a 20 minutos de la cuidad de Armenia capital del departamento del Quindío y a 5 minutos del municipio de Montenegro.

Aquí se pueden conocer las tradiciones y cultura cafetera; dentro de sus atractivos se destacan: El monumento al  Café, el recorrido ecológico, montaña rusa, Caballos, Pueblito Paisa y paseo en tren.

Este parque se ha consolidado entre los principales destinos turísticos de la región y de Colombia. Es un enorme complejo con atracciones mecánicas, temáticas y espectáculos como el Show del Café que involucran al visitante en el maravilloso mundo de la cultura cafetera.

 

PANACA

En este gran Parque, disfrutarás un día entero de diversión, emoción y adrenalina, y vivirás emociones fuertes en cada rincón interactuando con más de 4.500 animales en un recorrido de 2.8 kilómetros.

Es el primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica, te ofrecemos una experiencia única llena de diversión e interacción con el campo, en la que podrás encontrar los Shows más sorprendentes, las más impresionantes Estaciones temáticas y la colección de zoología doméstica más grande del mundo, donde vivirás una experiencia inigualable entre los animales, la naturaleza y el hombre.

Te invitamos a vivir una gran aventura, rodeado de sensacionales paisajes, naturaleza sin límite, animales asombrosos y un sinfín de actividades que harán tu experiencia con el campo, sencillamente inolvidable.

Está Ubicado en el Kilómetro 7, Vía Vereda Kerman Quimbaya, Quindio. 

 

   

SALENTO

Salento es uno de los más bellos municipios del Quindío, su belleza y topografía son los principales atractivos que encontramos en este paraíso cafetero. El parque principal es hermoso, alrededor de la iglesia hay una hilera de casas con balcones multicolores, muchas flores y puertas talladas, fiel reflejo del pasado de la colonización antioqueña y de una cotidianidad tranquila. Una de las calles que se desprende del parque es la Calle Real, un extenso corredor con viviendas típicas, almacenes de artesanías y restaurantes. Termina en las largas escaleras que suben al mirador de Salento de donde se aprecia parte del paisaje del valle de Cocora.

 

Boquía: Es el principal corregimiento de Salento y el primero que se localiza llegando desde Armenia. En él se hallan estaderos, restaurantes típicos, el puente del Amparo donde antiguamente pasaba el tren y otro puente sobre el río Quindío.

 

Valle de Cocora: El nombre de Cocora se deriva de la onomatopeya del sonido de un ave que habita la zona, reserva natural que inicia al salir de Salento por la Calle Real. Después de admirar su extensión desde del mirador se continúa por la carretera que tiene una parte pavimentada y otra destapada. A su paso el viajero encuentra criaderos de trucha, algunos alojamientos y zonas para camping; todo mientras se llega al encuentro de la emblemática palma de cera, allí todavía hay muchas.

 

Más arriba del valle de Cocora se localiza el llamado bosque de niebla, un lugar con permanente nubosidad donde la visibilidad es mínima, pero máxima la belleza del paisaje. Para llegar a este bosque se debe emprender una caminata o cabalgata de varias horas que a su vez implica una ruta de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

Parque Nacional Natural Los Nevados: Ingresar a esta importante reserva natural del país por el sector del valle de Cocora se logra después de varios días de caminatas por el imponente paisaje que va dejando atrás lugares muy bellos como el bosque de niebla y el cerro Morrogacho, que fuera un cementerio indígena por la creencia aborigen de mantener a sus muertos más cerca de su Dios, el sol.

Aquí se encuentran:

El Cerro Morrogacho

Nevado Paramillo del Quindío

Valle de Cocora

Lagunas La Cubierta y El Encanto

cascadas como la Pata de Cabra, de la Bocatoma y la de la quebrada las Mirlas

Estación Biológica Estrella de Agua

Reserva Natural Acaime

Inmersos en la jungla de montaña, encontramos el lugar perfecto para dedicarnos totalmente a excursiones a pié, en bicicleta de montaña o a caballo.

Gastronomía

Les recomendamos probar la famosa trucha que se ofrece en los restaurantes del sector. También hay una gran variedad de postres y comida típica del sector. Así como un inigualable café colombiano.

 

     

RECUCA, nuestro nombre es nuestra razón de ser: Recorrido de la Cultura Cafetera.

Las actividades se realizan en una finca cafetera diseñada y adecuada con senderos, construcciones y parqueadero, para cumplir nuestro objetivo y nos divertimos a lo montañero.

Reímos a carcajadas, los más aventajados, se vuelven chapoleras y recolectores, bailando a lo campesino mientras revivimos la historia del café.

Ya lo decían los abuelos: "A la tierra que fueres, haz lo que vieres".

Asumimos el papel del caficultor participando activamente en las labores del cultivo. Recolectamos el café con los atuendos que actualmente usan los campesinos de la región.

En la post cosecha, despulpamos, secamos, trillamos, tostamos y molemos el café, como lo hacían nuestros ancestros cafeteros. 

 

    ​

El Jardín Botánico del Quindío es uno de los principales jardines botánicos de Colombia. Se extiende en 15 hectáreas y comprende una gran variedad de áreas y colecciones de plantas. Se destacan las colecciones de helechos, heliconias y la de la familia Palmae que es la colección de palmas vivas más importante de Colombia. Camine a través de un bosque húmedo tropical. Disfrute las exhibiciones de plantas carnívoras y de plantas acuáticas. El Insectarium, la exposición sobre  del Túnel de La línea y caminar a través de un hermoso túnel natural son otras de las actividades que usted va a disfrutar. Conozca el mapa del Quindío en alto relieve, el laberinto, el puente colgante, la torre mirador. Pregunte por el programa especial de avistamiento de aves.  Recorra el mariposario en medio de cascadas y caminos donde vuelan más de 1.000 mariposas de diferentes especies. Hay mucho más. Usted sentirá la magia de la naturaleza!

Acceso

El Jardín Botánico del Quindío es un espacio de turismo de naturaleza de fácil acceso. Está ubicado en el municipio de Calarcá a 15 minutos del municipio de Armenia. A 20 minutos del Aeropuerto El Edén. Se puede acceder en transporte público. Cuenta con senderos  para que personas de todas las edades y condiciones puedan disfrutar de sus atractivos.

Terraza San AlbertoFrente a un paisaje espectacular y junto a los árboles que dan origen a los frutos del café más premiado de Colombia, disfrute de una exquisita taza de Café San Alberto en una de las múltiples preparaciones. Un abanico de sabores que lo sorprenderán.

Ubicación geográfica: Buenavista - Quindío - Colombia 

 

BALSAJE  POR EL RIO DE LA VIEJA    

 Recorrido en balsas de guadua guiadas por expertos bogas, tiene una duración de 6 horas aproximadamente. Incluye: Transporte hotel-Quimbaya, transporte desde el puerto de embarque en jeep willys, fiambre típico, chaleco de seguridad, dos bogas por balsa  y visita a los atractivos naturales del recorrido.

Una actividad turística apta para toda la familia. Diversión, emociones, hermosos paisajes, momentos inolvidables.

 

     

 

Parque Los Arrieros

 Km 3 vía Montenegro - Quimbaya - Montenegro (Quindío) - Colombia 

EL Parque Los Arrieros es un lugar que ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje; en torno a la cultura de la arriería; a través de escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento que conforman un abanicó de opciones para que los visitantes, disfruten de una agradable experiencia en nuestras instalaciones.

 

    

Termales Santa Rosa de Cabal cuenta con un plan lleno de descanso y diversión para toda la familia, ese plan está en Termales Balneario, el espacio donde disfrutarás bajo una cascada de 95 metros de altura con cinco ramificaciones, saludables aguas termales y frías, Expedición Termal, entre otras atracciones.

Balneario en Santa Rosa de Cabal está disponible desde las 9:00 a.m. hasta las 11:30 p.m. El ingreso en la taquilla está permitido hasta las 10:00 p.m.